sábado, 9 de febrero de 2013

La sociedad de consumo ¿una masa artificial? Freud y Bauman


Pensar la posición de dos autores de la magnitud de Freud Y Bauman para entender el concepto de sociedad de consumo articulado con el de masas artificiales.  
Quien es Freud creo que nos queda claro, ahora no se si todos tiene claro quien es Bauman, asi que me tomare unos minutos para contarles que es un  filosofo y sociólogo que nació en Polonia en 1925.Pertenece al movimiento alterglobalista donde sostiene que “otro mundo es posible” .Durante la segunda guerra mundial partió a la Unión Soviética escapando del nazismo, actualmente vive en Inglaterra. Le debemos conceptos que permiten hacer una lectura de la realidad social como modernidad liquida, modernidad solida, globalización negativa, miedo liquido, universalización etc. Tanto  Freud como Bauman comparten su preocupación por lo social y la subjetividad inmersa en lo social, ambos son judíos, ambos perseguidos por el nazismo emigraron, y ambos generaron una producción científica prolífica convocadora de nuevos sentidos.
 El discurso dominante  de nuestra época, la globalización,: entendiéndola como modelo  de dominación de una minoría sobre una mayoría en un mundo desigual , donde prevalece la exclusión de las 2/3 partes de la población mundial.  Es una mutación social global que gira en torno del consumo como organizador que absorbe a los individuos en la carrera por el nivel de vida,  donde la ilusión es el consumo como modalidad de satisfacción. Esta promesa de satisfacción continua solo es posible en la insatisfacción real de los consumidores.

Esta sociedad de consumo pone aspecto protésicos con el predominio de tener sobre el ser, el pobre soporte identitario de etiquetas  que concibe a  las personas en clasificaciones. Bauman plantea que los efectos de  la economía de mercado ha sido el de refundar relaciones interpersonales a imagen y semejanza de las relaciones en el mercado entre consumidores y objetos consumidos,  quedando  clara la falta de nitidez entre el objeto consumido y quienes lo consumen, nadie es sujeto en este contexto sin haberse convertido antes en producto, o sea en objeto a ser consumido.
La propuesta es  articular estos conceptos  desde Bauman considerando la postura  de Freud de masa artificial proponiendo pensarlo desde 1) el incremento de afecto que se produce en el interior de las masas artificiales 2) pensar el mercado de bienes y servicios como el poseedor del verdadero poder  soberano , donde están los salvados y los excluidos, los de adentro y los de afuera 3) otro elemento que se destaca es la identificación entre de los individuos que forman parte de la masa y el sentimiento de poder que otorga el numero como contagio afectivo entre los consumidores 5) en la sociedad de consumo los vínculos aparecen marcados por la ilusión de libertad absoluta , soberanía indivisible de si mismo y omnipotencia, en las masas la idea de individuo desaparece y surgiría el alma colectiva 6) la masa será según plantea Freud muy crédula y  Bauman planteara una característica de la sociedad de consumo como infantilista . El infantilismo reproduce la estructura del capitalismo, como capitalismo impetuoso, necesidad permanente de lo nuevo. 7) tener en vez de ser , pertenecer  como correlato de tener es  requisito de esta sociedad a semejante al concepto de narcisismo de las pequeñas minorías., Bauman nos va a hablar de la metáfora del jardinero, que dice que lo  ajeno hay que depurarlo, depuración de la maleza, es entendida en los tiempos actuales como genocidio 8) el pánico es una estructura de ligazón libidinosa de la masa, Bauman nos va  a hablar  en la sociedad de consumo de miedo liquido 9) proceso de identificación e idealización con el líder y entre los miembros entre si en la masa, el capital como conductor despótico en la sociedad de consumo, la religión  será el capital 10) El ideal en la masa será el reemplazo del padre primordial que gobierna al yo , en la sociedad de consumo será el ideal del otro quien determinara mi relación con la realidad.
Si bien vemos muchas semejanzas que nos permiten pensar ambos conceptos, masa artificial y sociedad de consumo, hay características que son las constitutivas de la sociedad de consumo planteadas por Bauman que a mi criterio  las diferencian. En la sociedad de consumo : 1)  Se desafecta los vínculos, fragilidad de  los vínculos que dependen de las ventajas que genera la relación que se mide en  términos de costo-beneficio , concepto de amor liquido 2) Se socaba la confianza en el otro 3) Se profundiza sentimientos de miedo e inseguridad, entendiéndolo como banalización de la muerte , el miedo a la muerte es el miedo a ser excluido La globalización rompió con el principio constitutivo esencial: La solidaridad, se  ha roto el equilibrio y la complementariedad entre libertades colectivas e individuales . Al decir de Castoriadis “ crisis de sentido, avances de la insignificancia”4)Los consumidores se caracterizan por una estrategia de marginar todo lo que sea duradero 5) Se caracterizan por el autoerotismo, las pulsiones parciales y el aislamiento que dan un color tanático a la civilización actual.6) se encuentra más cerca de la patología del acto que de la represión o del retorno de lo reprimido, no se trata del malestar provocado por un disciplinamiento dentro de las instituciones sociales como serian las masas artificiales de la iglesia y el ejército.


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