Pensar
la posición de dos autores de la magnitud de Freud Y Bauman para entender el
concepto de sociedad de consumo articulado con el de masas artificiales.
Quien
es Freud creo que nos queda claro, ahora no se si todos tiene claro quien es
Bauman, asi que me tomare unos minutos para contarles que es un filosofo
y sociólogo que nació en Polonia en 1925.Pertenece al movimiento
alterglobalista donde sostiene que “otro mundo es posible” .Durante la segunda
guerra mundial partió a la Unión Soviética escapando del nazismo, actualmente
vive en Inglaterra. Le debemos conceptos que permiten hacer una lectura de la
realidad social como modernidad liquida, modernidad solida, globalización
negativa, miedo liquido, universalización etc. Tanto Freud como Bauman
comparten su preocupación por lo social y la subjetividad inmersa en lo social,
ambos son judíos, ambos perseguidos por el nazismo emigraron, y ambos generaron
una producción científica prolífica convocadora de nuevos sentidos.
El
discurso dominante de nuestra época, la globalización,: entendiéndola
como modelo de dominación de una minoría sobre una mayoría en un mundo
desigual , donde prevalece la exclusión de las 2/3 partes de la población
mundial. Es una mutación social global que gira en torno del consumo como
organizador que absorbe a los individuos en la carrera por el nivel de vida,
donde la ilusión es el consumo como modalidad de satisfacción. Esta
promesa de satisfacción continua solo es posible en la insatisfacción real de
los consumidores.
Esta
sociedad de consumo pone aspecto protésicos con el predominio de tener sobre el
ser, el pobre soporte identitario de etiquetas que concibe a las
personas en clasificaciones. Bauman plantea que los efectos de la
economía de mercado ha sido el de refundar relaciones interpersonales a imagen
y semejanza de las relaciones en el mercado entre consumidores y objetos
consumidos, quedando clara la falta de nitidez entre el objeto
consumido y quienes lo consumen, nadie es sujeto en este contexto sin haberse
convertido antes en producto, o sea en objeto a ser consumido.
La
propuesta es articular estos conceptos desde Bauman considerando la
postura de Freud de masa artificial proponiendo pensarlo desde 1) el
incremento de afecto que se produce en el interior de las masas artificiales 2)
pensar el mercado de bienes y servicios como el poseedor del verdadero
poder soberano , donde están los salvados y los excluidos, los de adentro
y los de afuera 3) otro elemento que se destaca es la identificación entre de
los individuos que forman parte de la masa y el sentimiento de poder que otorga
el numero como contagio afectivo entre los consumidores 5) en la sociedad de
consumo los vínculos aparecen marcados por la ilusión de libertad absoluta ,
soberanía indivisible de si mismo y omnipotencia, en las masas la idea de
individuo desaparece y surgiría el alma colectiva 6) la masa será según plantea
Freud muy crédula y Bauman planteara una característica de la sociedad de
consumo como infantilista . El infantilismo reproduce la estructura del
capitalismo, como capitalismo impetuoso, necesidad permanente de lo nuevo. 7)
tener en vez de ser , pertenecer como correlato de tener es
requisito de esta sociedad a semejante al concepto de narcisismo de las
pequeñas minorías., Bauman nos va a hablar de la metáfora del jardinero, que
dice que lo ajeno hay que depurarlo, depuración de la maleza, es
entendida en los tiempos actuales como genocidio 8) el pánico es una estructura
de ligazón libidinosa de la masa, Bauman nos va a hablar en la
sociedad de consumo de miedo liquido 9) proceso de identificación e
idealización con el líder y entre los miembros entre si en la masa, el capital
como conductor despótico en la sociedad de consumo, la religión será el
capital 10) El ideal en la masa será el reemplazo del padre primordial que
gobierna al yo , en la sociedad de consumo será el ideal del otro quien
determinara mi relación con la realidad.
Si
bien vemos muchas semejanzas que nos permiten pensar ambos conceptos, masa
artificial y sociedad de consumo, hay características que son las constitutivas
de la sociedad de consumo planteadas por Bauman que a mi criterio las
diferencian. En la sociedad de consumo : 1) Se desafecta los vínculos,
fragilidad de los vínculos que dependen de las ventajas que genera la
relación que se mide en términos de costo-beneficio , concepto de amor
liquido 2) Se socaba la confianza en el otro 3) Se profundiza sentimientos de
miedo e inseguridad, entendiéndolo como banalización de la muerte , el miedo a la
muerte es el miedo a ser excluido La globalización rompió con el principio
constitutivo esencial: La solidaridad, se ha roto el equilibrio y la
complementariedad entre libertades colectivas e individuales . Al decir de
Castoriadis “ crisis de sentido, avances de la insignificancia”4)Los
consumidores se caracterizan por una estrategia de marginar todo lo que sea
duradero 5) Se caracterizan por el autoerotismo, las pulsiones parciales y el
aislamiento que dan un color tanático a la civilización actual.6) se encuentra
más cerca de la patología del acto que de la represión o del retorno de lo
reprimido, no se trata del malestar provocado por un disciplinamiento dentro de
las instituciones sociales como serian las masas artificiales de la iglesia y
el ejército.
Un mundo mejor es posible, hagamoslo.
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